Close Menu
Pobreza

VISIBILIZANDO EL PROBLEMA DE LA POBLACIÓN CALLEJERA

VISIBILIZANDO EL PROBLEMA DE LA POBLACIÓN CALLEJERA
Por: Códice

Es común encontrar en ciudades y pueblos a personas viviendo en situación de calle. En muchas ocasiones, se vuelve tan común verlos en las calles que nos volvemos indiferentes ante su situación; dejamos de preguntarnos qué es lo que ocasionó que esa persona se encuentre ahora en las calles y en algunas otras hasta pensamos que seguramente algo hicieron para acabar así.1 Pasamos junto a ellas sin ver los problemas a los que se enfrentan diariamente. No vemos ni el origen, ni lo que los mantiene en la calle. Estas personas viven a la intemperie, pasan hambre, sed y duermen debajo de puentes, en parques, en cualquier lugar que pueda cobijarlos una o más noches, exponiéndose además a muchos peligros.

La vida en las calles
Para “La More” todo empezó a los 12 años cuando su tío abuso sexualmente de ella y dadas las violentas amenazas por parte de su tía, decidió escapar a la Ciudad de México. Una vez que juntó el dinero para el pasaje, se encontró en la terminal de autobuses sola y ahí conoció a un grupo de jóvenes quienes vivían en la calle. Se unió a este grupo de jóvenes y fue por ellos que conoció las drogas: “… te lleva a otro mundo donde nadie te puede tocar, puedes ser libre y ser tú misma” le explicaron a La More, ahí comenzó su adicción. La More vivió en la calle y en diversos albergues, inclusive tuvo un hijo a quien le quitaron y vive en una casa hogar. Al momento del testimonio llevaba 3 días rentando un cuarto junto con una amiga y obtenía ingresos de cantar en el metro, pero no sabe cuánto tiempo durará. La More quiere recuperar a su hijo y salir adelante, admite que necesita ayuda para controlar su adicción y pide que no la discriminen por su apariencia.

¿Cómo terminan en esa situación?

No hay una única causa que lleve a las personas a vivir en la calle.La lista de razones que orilla a una persona a esta situación es amplia y siempre van a depender de la historia y contexto de la persona; por lo tanto, no se puede generalizar a toda la población. A pesar de esto, se encuentran algunos factores que predominan en gran parte de los testimonios recopilados por distintas organizaciones.

Las razones más comunes que llevan a una persona y/o a familias enteras a perder su casa, a huir de esta o a ser expulsados son: problemas familiares ya sea alguna pelea o casos de abuso y maltrato; problemas económicos como pérdida del empleo; problemas de adicciones; enfermedades mentales o simplemente malas elecciones de vida.3

Asimismo, no podemos dejar de mencionar que hay diferentes tipos de población callejera; pueden ser grupos que se fueron formando, familias y también personas solas. A parte de las múltiples causas se puede dar el caso en que niños y niñas nazcan en este contexto.   

Sin hogar y sin derechos

Cualquiera que sea el motivo, las personas que viven en la calle sufren y ven vulnerados sus derechos humanos. Existen 8 principales derechos que no se les respeta a la población callejera: el derecho a la identidad legal, a la educación, al trabajo, a la salud, a una vida libre de violencia, a la vida,4 y al acceso a la justicia.5

Recordemos que los derechos humanos son los estándares mínimos que hemos impuesto como sociedad y ninguna persona debería vivir sin ellos; sin embargo, la violación de derechos humanos en poblaciones callejeras se observa todos los días en nuestro país por lo que es un problema que debe ser visibilizado y atendido urgentemente.

En México, las personas en situación de calle parecen no existir, ni para la sociedad, ni para el gobierno; la información existente sobre las personas que viven en la calle es casi nula. Al realizar los censos nacionales no se les toma en cuenta y, por lo tanto, a la hora de hacer políticas públicas sus problemas son prácticamente invisibles para los legisladores, por lo que es difícil hacer valer sus derechos. Así ha sido la experiencia de Jonathan García,quien vive en situación de calle.

A nosotros nos tocó vivir en la calle, pero seguimos siendo personas, […]. Como seres humanos, tenemos derecho a ser respetados. Yo sé que tengo el derecho a tener un lugar digno para vivir, un trabajo que no me lastime, una atención buena en los centros de salud y a no ser discriminado por mi estado social o por vivir en la calle.” Lamentablemente, a pesar de conocer sus derechos, él sabe que-aunque trate- dada su situación, nadie se los respeta. Al vivir en la calle, estas personas se enfrentan a muchas violaciones de derechos y discriminación.  Ejemplos de esto son la negación de acceso a centros de salud,7acceso a comercios (discriminación)8 y ver en constante peligro su integridad física o hasta su vida por diversas razones como pueden ser desde las condiciones climáticas, hasta amenazas a su integridad física por motivos de odio o discriminación.9

Además, de acuerdo con Jonathan, una vez que te encuentras en situación de calle es muy difícil salir: “He pensado en salir de esto, por ello quisiera que el gobierno me apoyara en el trámite de mis papeles, como mi acta de nacimiento y una identificación como la credencial de elector, porque sin ellas se vuelven muy difíciles varias cosas, como conseguir un buen trabajo, el primer paso para salir de la situación en la que me encuentro.” Dentro de los derechos humanos vulnerados a este grupo de personas, se ha encontrado que el derecho a la identidad  es clave para que las personas en esta condición puedan mejorar y dejar de vivir en la calle por lo que también se le conoce como “el derecho a tener derechos” pues es el reconocimiento o existencia legal que obtiene una persona ante el gobierno y los demás.10 Gracias a este registro las autoridades son capaces de procurar los demás derechos; sin una identidad no se puede garantizar el acceso a otros derechos como educación, salud, y seguridad.11

El circulo vicioso de la vida en las calles

Cada uno de estos derechos vulnerados, junto con la discriminación a la que se enfrenta diariamente esta población, constituyen un círculo vicioso del que es muy difícil salir. Este círculo vicioso se genera en varias situaciones: 

  • Para poder estudiar necesitas documentos como acta de nacimiento. Puede ser que no los tengan porque nacieron en situación de calle y nunca los han tramitado o porque los perdieron y no han podido recuperarlos o tramitarlos de nuevo.
  • Para trabajar en algún lugar debes estar aseado y si vives en la calle es muy difícil lograrlo. Se estima que en la Ciudad de México hay albergues cuya capacidad conjunta es de 1,800 personas, pero dado que se estima que hay al menos 6,774 personas en esta situación, los albergues están saturados y por eso se busca construir más.12 En estos albergues encuentran un lugar donde dormir, acceso a sanitarios y regaderas, comida y en ocasiones ayuda de trabajadores sociales que los tratan de reincorporar a la sociedad.13
  • Otro factor de discriminación y exclusión es su relación con las drogas, se estima que un alto porcentaje de la población callejera consume sustancias psicoactivas y por lo tanto la gente tiende a discriminarlos.14

Entonces, el problema de estas personas es mucho más complejo y para superar esta condición necesitan rehabilitación y ayuda.

¿Cómo está México?

Aunque el problema en México es visiblemente grave, vamos muy atrás en su diagnóstico y tratamiento. En primer lugar, para poder tener un panorama claro de la situación necesitamos datos que lamentablemente no tenemos, apenas en el 2020 el INEGI censará por primera vez a las personas que viven en esta situación15 y con ello podremos visualizar mejor el problema. 

Aunque hoy no se puede dar un estimado exacto de las personas en situación de calle en todo el país, la SEDECO de la Ciudad de México16 ha realizado investigaciones y estima que, hasta el 2017, había al menos 6,774 personas viviendo en situación de calle en la ciudad, de los cuales más del 80% son hombres.17 La mayoría de esta población vulnerable se concentra en tres principales municipios: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Asimismo, estudios realizados por la Fundación Centro Histórico encontraron que el consumo de drogas en esta población dependerá mucho de si la persona se encuentra sola o en grupo.18 Además, identificaron que la actividad económica que realizan para subsistir en su mayoría es la recolección de PET, cartón y materiales industriales; y las personas con alguna discapacidad en situación de calle tienden a estar solas.19

Programas de apoyo

En la Constitución de la Ciudad de México existe una sección que promete velar por la protección de la población callejera20 y han tratado de implementar el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en la Calle e Integrantes de Poblaciones Callejeras mediante proyectos que incluyen la provisión de servicios médicos, acceso a alimento, baño y pernocta.21 Sin embargo, la implementación no ha sido la esperada y a pesar de existir dicho protocolo, la ayuda es insuficiente.22 Es por esto que surgen organizaciones civiles como El Caracol, Fundación Centro Histórico, Pro Niños, entre otras que  tratan de atender a esta población y de velar por que sus derechos sean respetados.

¿Qué podemos hacer?

Como vemos, para enfrentar el problema de las personas en situación de calle, debemos tomar conciencia tanto como gobierno como sociedad de la difícil situación en la que se encuentran y tratar de solucionarlo. El primer paso para lograrlo es tener datos que ilustren la situación de esta población con el fin de poder atender el problema de la mejor manera y más exacta. Este paso ya se dio por el INEGI y por algunas organizaciones.

En segundo lugar, dada la información obtenida, se deben implementar programas que ayuden a cumplir cada uno de los derechos vulnerados de estas personas y que los reincorporen en la sociedad. Finalmente, como ciudadanía podemos, por un lado, dejar de ser indiferentes al tema y tratar de buscar mayor información sobre la situación de esta población, y por otro lado, apoyar a las organizaciones sociales que buscan atender la situación de estas personas y para ello existen varias iniciativas. Estas van desde donar cobijas y abrigos en temporada de frío, hasta dejar pagado un café extra en una cafetería con el fin de que, si una persona en situación de calle llega, le puedan dar ese café sin que tenga que pagar.23 Debemos de dejar de ignorarlos y pensar que tener personas viviendo en la calle es una situación normal. Es cuestión de informarnos, apoyar programas locales y poner nuestro granito de arena para construir el México que queremos.

Códice.


[1] Siguiendo la definición de la COPRED, una persona forma parte de la población callejera cuando dada su pobreza extrema se ve obligado a buscar refugio en espacios públicos como espacio de vivienda.

[2] El Universal (2020). Personas en situación de calle una tragedia casi invisible

[3] La Nación (2013) Exclusión social. ¿Por qué llega una persona a vivir en la calle?

[4] Según la CNDH, “Toda persona tiene derecho a que su vida sea respetada. El Estado debe respetar la vida dentro de sus funciones” y este derecho también implica una “limitación al actuar de los particulares, para que ninguna persona prive de la vida a otra”.  

[5] CNDH (2019)  Diagnóstico sobre las condiciones de vida, el ejercicio de los derechos humanos y las políticas públicas disponibles para mujeres que constituyen la población callejera
* IECM (2019) Personas en situación de calle

[6] IECM (2019) Personas en situación de calle

[7] Como el caso de un hombre en situación de calle a quien le negaron la atención médica en un centro de salud de Oaxaca a pesar de haber dado positivo a una prueba por COVID-19. La Razón (2020) Indigente da positivo a COVID, pero le niegan atención médica.

[8] En ocasiones tiendas de autoservicio y departamentales les niegan la entrada a estas personas y pueden llegar a agredirlos, como el caso  de Coppel en 2015 en donde los empleados mojaron a unas personas que se encontraban durmiendo afuera de sus instalaciones.  El Universal (2015) Cierra Fiscalía sucursal de Coppel por caso de indigente

[9]  En el 2019, una persona le prendió fuego a 3 personas quienes dormían en la calle y en el mismo año se documentaron casos en que automovilistas les disparan desde el coche a personas vulnerables. Reforma (2019) Queman indigentes; ‘temen limpieza social’

[10] Gobierno de México (2019) Derecho a la identidad, la puerta de acceso a tus derechos

[11] Gobierno de México (2019)

[12] La Jornada (2020) Saturados albergues para la población en situación de calle: Ocejo

[13] Algunos albergues, como el Benito Juárez en la Ciudad de México, tiene programas sociales que buscan que más que un lugar de paso, poder apoyarlos a reincorporarse a la sociedad y salir de la situación vulnerable en la que se encuentran.

[14] Un estudio realizado por la Fundación Centro Histórico directamente con la población callejera estimó que 125 de las 222 personas entrevistadas consumía drogas. No podemos generalizar esta cifra a toda la población pero podemos notar una tendencia relevante.

[15] Milenio (2020) Inegi cuenta por primera vez a las personas sin techo

[16] Secretaría de Desarrollo Económico en la Ciudad de México

[17] Animal Político (2017) Cuando llueve más fuerte y no tienes un techo: así es vivir en la calle esta temporada en CDMX

[18] 56% de las personas entrevistadas consumían alguna sustancia psicoactiva contra un 14% de la población que se encuentra sola

[19] 18% de los entrevistados presentaba esta condición.

[20] Artículo 16, fracción K

[21] El protocolo se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 16 de junio del 2016

[22] El Universal (2020). Personas en situación de calle una tragedia casi invisible

[23] Excelsior (2018) Así puedes ayudar a las personas en situación de calle en esta temporada de frío

noviembre 13, 2020
COMPARTIR
0 COMENTARIOS

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Pobreza
LA POBREZA EN MÉXICO: MEDICIÓN, RETOS Y FUTURO
BY Códice / junio 12, 2020
LA POBREZA EN MÉXICO: MEDICIÓN, RETOS Y FUTURO
Ver más
Pobreza
POBREZA: EL RETO PERMANECE
BY Códice / octubre 08, 2019
POBREZA: EL RETO PERMANECE
Ver más
Pobreza
LA POBREZA EN MÉXICO EN EL 2021
BY Códice / agosto 19, 2021
LA POBREZA EN MÉXICO EN EL 2021
Ver más
Pobreza
LOS INVISIBLES: PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE
BY Códice en colaboración con RIDIAC / abril 01, 2022
LOS INVISIBLES: PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE
Ver más

COMENTARIOS

DEJA TU COMENTARIO

codice_mx

Instagram 0
Instagram 1
Instagram 2
Instagram 3
Instagram 4
Instagram 5
Instagram 6
Instagram 7