Close Menu
Productividad y trabajo digno

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA INFORMALIDAD EN MÉXICO

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA INFORMALIDAD EN MÉXICO
Por: Códice

Una persona que se desempeña en la informalidad es aquella cuyo trabajo no paga la totalidad de los impuestos o contribuciones correspondientes y que, como consecuencia, no tiene acceso a la protección social. Se trata de trabajos que se realizan sin la celebración de un contrato en regla y que no cuentan con fondo para el retiro, ni servicios de salud u otras prestaciones como créditos a la vivienda.1En este sentido, se trata de actividades laborales que operan, parcial o totalmente, fuera del sistema formal de empleo.

En México abundan los empleos informales y es muy fácil identificarlos en la vida cotidiana: los vemos en vendedores de frutas y en los puestos de comida que están en las banquetas, en los vendedores de discos y productos pirata en el transporte público y, por supuesto, en los franeleros que apoyan a la gente para que estacione su automóvil. Aunque esta es la cara más visible de la informalidad, no es la única. También pertenecen a este grupo empresas pequeñas no constituidas legalmente y  empresas que, si bien están constituidas formalmente y pagan algunos impuestos, deciden no inscribir a sus empleados en el IMSS 2con tal de ahorrarse algunos costos.3De ahí que, al hablar del sector informal en México, se incluyan desde personas auto empleadas, hasta trabajadores cuyos patrones no pagan los impuestos o contribuciones, pasando por empresarios y algunos profesionistas que trabajan por cuenta propia.

Por ello, no debe sorprender que la informalidad en México represente 57% de la fuerza laboral.4Esta tasa sitúa al país como uno de los países con mayor presencia de informalidad: por encima del promedio en América Latina (55.5%) y más del doble de la tasa en Europa (25%)5.Lo más preocupante es que, a pesar de los esfuerzos realizados por disminuirla, esta proporción prácticamente se ha mantenido intacta durante los últimos 25 años.6

¿Por qué tenemos tanta informalidad?

Existen principalmente dos corrientes para explicar por qué México tiene una tasa tan alta de informalidad. Una de ellas argumenta que no existen suficientes incentivos para la formalidad: al hacer el balance resulta que hay empresas y empleados que consideran que los beneficios de la formalidad son menores que sus costos.7Esta asimetría entre costos y beneficios se debe a que la población tiene una mala opinión de los servicios públicos, existe poca confianza en el gobierno, hay una alta tasa de corrupción y una baja valoración de los servicios ofrecidos por el sector público. Todo esto provoca que muchos consideren que pagar contribuciones e impuestos sea igual a tirar el dinero a la basura o simplemente regalarlo a oficiales corruptos. Además, pasar de la informalidad a la formalidad implica incrementar los costos aproximadamente 50%, un margen muy elevado que en muchos casos no se justifica económicamente o simplemente no se puede cubrir.8Igualmente, la presencia de la informalidad se acentúa porque tanto individuos como empresas saben que el gobierno no cuenta con los recursos y mecanismos para detectar y sancionar a los que operan fuera de las reglas. Finalmente, a causa del poco conocimiento y preparación de la población y una serie de trámites complejos, abrir y mantener una empresa formalmente sigue siendo poco accesible.9

La segunda corriente plantea que la alta presencia de informalidad en el país responde a los bajos salarios, tanto en empleos formales como informales, y a su desfase respecto al resto de los precios en la economía.10>Hoy en día, una persona que gana un salario mínimo no puede consumir en establecimientos formales porque los precios son demasiado altos en relación a su salario.11Esto hace que exista un porcentaje importante de la población que requiera de precios más bajos para vivir, y éstos se generan a través del ahorro del pago de impuestos y contribuciones en negocios  informales. La consecuencia de esta situación es que se genera un mercado informal que atiende las necesidades de consumo de quienes tienen menores ingresos, por ejemplo, comiendo en puestos de la calle o comprando ropa en un tianguis. Es decir, la falta de empleos formales bien remunerados genera una demanda por bienes y servicios necesariamente producidos en el mercado informal.  

Es importante señalar que estas dos corrientes no son incompatibles entre ellas, más bien, se refuerzan; es decir, es muy probable que en México los beneficios de la formalidad no sean suficientes para justificar sus costos y que eso se sume a la amplia presencia de salarios con bajo poder adquisitivo, aumentando así la informalidad.

¿Quiénes son nuestros informales?

Los trabajos informales no se distribuyen de manera homogénea entre la población; por diversas razones algunas poblaciones concentran más trabajadores informales que otras.

De acuerdo con las encuestas realizadas por el INEGI, las mujeres12son más propensas a trabajar en el sector informal que los hombres. Generalmente, ellas se encargan del cuidado del hogar y de los hijos, por lo que la flexibilidad de horarios que ofrecen los empleos informales les resulta más atractiva y funcional.

Otro grupo que tiende a estar más presente entre los informales son las y los jóvenes.13Para este grupo, es más fácil conseguir trabajos donde los requisitos de experiencia laboral son menos demandantes -como ocurre en los empleos informales- y utilizarlos para adquirir experiencia. Igualmente, gracias a su flexibilidad de horario, las personas jóvenes pueden tomar un trabajo informal mientras terminan sus estudios. Además, esta población tiende a preferir el consumo inmediato y la liquidez de los empleos informales por encima de las prestaciones de un trabajo formal que difícilmente utilizarán en el corto plazo.14

Finalmente, la población migrante 15también tiende a estar más empleada en trabajos informales que formales. Esto porque un empleo informal es la primera opción para muchas y muchos inmigrantes que comienzan a buscar oportunidades y no cuentan con contactos o experiencia dentro de la región a la que llegan.

Como es de esperarse, la educación 16también es un factor que determina la presencia de trabajadoras y trabajadores en la informalidad. En México, si una persona sólo ha cursado la educación básica o parte de ella, es más probable que trabaje en la informalidad que en la formalidad; no ocurre lo mismo si tiene estudios de nivel medio superior, o superior.17Asimismo, aquellos que han estado desempleados tienden a tener más puestos informales. La informalidad funciona como un salvavidas al perder un trabajo formal y requerir un ingreso; la opción más rápida para lograrlo es un trabajo en la informalidad.

La presencia de un individuo en la informalidad tiene que ver tanto con una decisión racional, como con las opciones de trabajo disponibles. Sin embargo, como lo indican el nivel de preparación académica, los bajos salarios 18 y la alta presencia de grupos vulnerables en la informalidad, podría afirmarse que trabajar en la informalidad es menos una elección personal que la necesidad de tomar la única opción disponible.

¿Por qué es tan mala la informalidad para la economía?

En reiteradas ocasiones se ha señalado que la informalidad es uno de los grandes problemas que enfrenta la economía mexicana. De acuerdo con expertos, la primera razón es que la informalidad frena la productividad porque las empresas informales tienen, en general, menor acceso a tecnologías y créditos. Estas características limitan su crecimiento y las mantiene poco productivas.

Más aún, la alta presencia de empresas informales ha provocado que el sector informal absorba recursos que se podrían utilizar en el sector formal de manera más productiva. Este razonamiento ha sido utilizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al identificar a la informalidad como el principal lastre de la economía mexicana, pues se han canalizado recursos excesivos hacia empresas muy poco productivas.19Así, en el período 1998 a 2013, las empresas formales tuvieron un aumento de 9% en el capital (dinero invertido en ellas) y 6% en el trabajo, mientras que sus contrapartes informales tuvieron un aumento de 134% y 115%, respectivamente. Sin embargo, en términos generales, las empresas formales fueron 80% más productivas, es decir que generaron mayor valor a la economía, que las informales.20

Otros autores señalan que la presencia de la informalidad genera un círculo vicioso de bajo crecimiento y poca productividad.21Este circuito se inicia con una población que tiene baja productividad, lo que se traduce en un crecimiento económico bajo. Éste, a su vez, genera altas tasas de desempleo formal, llevando a que más personas entren en la informalidad ocupando trabajos que tienden a ser menos productivos. Y así, la menor productividad, reinicia el ciclo.

Adicional a todo lo anterior, las empresas informales no contribuyen suficientemente al Estado pues no pagan los mismos impuestos que las empresas formales, limitando los fondos disponibles para mejorar los servicios ofrecidos y, por ende, las condiciones de vida de la población. En este sentido, una mayor informalidad fortalece la desigualdad y termina afectando directamente a la cantidad de recursos con la que dispone el estado para ayudar a los que menos tienen.

Finalmente, la informalidad tiene efectos negativos en el desarrollo profesional y personal de los trabajadores. Un empleo informal limita las opciones de crecimiento profesional y deja desprotegido el futuro de las personas pues no brinda acceso a los servicios de salud, esquemas de protección social, ni créditos para una vivienda digna. Por ello, al momento de medir la pobreza,22estas condiciones aumentan la probabilidad de estar en condición de pobreza. Finalmente, la informalidad pone en riesgo el futuro de las personas y de las finanzas públicas, pues al no contar con fondos para el retiro, por un lado, se aumenta la probabilidad de que – en la vejez – estas personas caigan en pobreza y, por otro lado, el gobierno tenga que cubrir gastos de salud e incurrir en programas de ayuda para sostener a esta población vulnerable.

Mala, pero no del todo

Si bien la informalidad presenta una serie de desventajas económicas y sociales, tanto para la ciudadanía, como para las empresas y el país en general, no necesariamente todo es negativo. Por la forma en que se mide en desempleo,24muchas pérdidas de empleo no se traduzcan en desempleo o paro total, que sería mucho más dañino para la economía del país.25Al no contar con ahorros, ni seguro de desempleo, los individuos se auto emplean para conseguir un ingreso que naturalmente se da en la informalidad.26

En este sentido, la informalidad puede funcionar como salvavidas temporal durante la crisis; sin embargo, en el largo plazo, los informales serán todavía una mayor proporción de la fuerza laboral, reforzando los efectos negativos antes planteados.

La informalidad también tiene beneficios a nivel individual pues permite tener una mayor flexibilidad de horario, situación que sigue siendo poco común en los trabajos formales. Igualmente, los trabajos informales tienden a ser más independientes y, en algunos casos, los trabajadores son sus propios jefes. Asimismo, en muchos casos les permite generar un ingreso liquido mayor que en un empleo formal.

En cuanto a las empresas, la informalidad les permite reducir costos, y aumentar sus márgenes de ganancia. Por supuesto, esto a costa de reducir los ingresos del país y privar a sus empleados de sus derechos.

Para avanzar, debemos de pensar el problema de la informalidad desde diferentes ángulos y proponer soluciones distintas a las que se han implementado en las últimas décadas. Soluciones que ataquen las causas de la informalidad, tanto en los individuos como en las empresas. Pensar en incorporar las ventajas que ofrece la informalidad al empleo formal de alguna manera; por ejemplo, aumentar la flexibilidad de horarios en el sector formal. Otra medida es dotar a más jóvenes con pasantías útiles que les permitan obtener experiencia laboral, e ingresar directamente al mercado de trabajo formal. Y, por supuesto, generar una población con las habilidades que serán demandas en el futuro27 para así generar más y mejores empleos formales. Por su parte, el gobierno debe mejorar los mecanismos para detectar a las empresas que no reportan la totalidad de los ingresos de sus empleados, mantener el aumento constante del salario mínimo, evaluar la posibilidad de contar con un seguro de desempleo y mejorar la calidad de los servicios públicos que se obtienen con la formalidad para generar mayores incentivos para pagar las contribuciones e impuestos.

Códice.


[1] OIT (2013) Economía informal

[2] Si bien algunas empresas deciden no registrar a sus empleados, otra práctica muy común es registrarlos con un menor ingreso que el que realmente perciben, reduciendo así los impuestos y gastos en los que incurre la empresa. Si bien estos últimos no se contabilizan como empleos informales, sí forman parte de la economía informal.

[3] Levy, S (2007) Productivity, Growth and Poverty in Mexico: What Follows Progress-Opportunities?

[4] INEGI (2019) actualización de la medición de la economía informal

[5] OIT (2018) Economía informal en América Latina y el Caribe

[6] INEGI (2019)

[7] OCDE (2019) Estudios Económicos de México

[8] Expansión (2017) ¿Cuánto cuesta estar en la formalidad?

[9] Dong Business (2020) Economy Profile: Mexico

[10] La canasta de productos y servicios que permite comprar un salario mínimo hoy en día es casi una tercera parte de lo que era en 1976. 

[11] Para ilustrar este punto, Claudio Lomnitz utiliza el índice BigMac, el cual permite comparar el promedio de horas de trabajo necesarias para comprar esta hamburguesa en diferentes países. Esta comparación muestra que un alimento que en teoría debe ser accesible para toda la población no lo es en México.

[12] 53.7% de las mujeres trabajan en el mercado informal; tasa un 5% superior a la de los hombres

[13] Díaz, A (2018) ¿Formal o informal?

[14] Seguro de salud y fondo para el retiro, por ejemplo

[15] INEGI (2018)

[16] Ibid

[17] Díaz, A (2018) ¿Formal o informal?

[18] El salario promedio en empleados en el sector formal es 1.5 veces mayor que en el sector informal, en cuanto a trabajadores por cuenta propia es más difícil obtener una estimación, y muy probablemente la diferencia sería aún mayor.  

[19] Levy, S (2018) Esfuerzos mal recompensados

[20] Ibid

[21] Aupart, M; Loria, E (2016) Informalidad, productividad y crecimiento en México

[22] En México la medición de la pobreza es multidimensional; es decir, para determinar si una persona no se encuentra en pobreza, ésta debe contar con todos sus derechos (ingreso, educación, salud, vivienda digna, etc)

[23] En México el desempleo se mide por encuesta y la pregunta utilizada es “¿La semana pasada trabajó por lo menos una hora?: así la población ocupada incluye a los informales.

[24] De acuerdo con estudios, el sector informal tiende a expandirse cuando la economía se contrae

[25] para que esto funcione es necesario contar con actividad económica que les permita desarrollarse ya sea en el sector formal o informal

[26] La creación de un trabajo por cuenta propia en la informalidad no requiere de trámites y se puede realizar casi de manera inmediata y con muy poca inversión.

[27] Consultar artículo Códice de habilidades para el futuro

abril 18, 2020
COMPARTIR
0 COMENTARIOS

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Productividad y trabajo digno
UNA MIRADA AL TRABAJO EN EL FUTURO
BY Códice / abril 07, 2020
UNA MIRADA AL TRABAJO EN EL FUTURO
Ver más
Productividad y trabajo digno
PRODUCTIVIDAD, EL FRENO DEL CRECIMIENTO
BY Códice / octubre 16, 2020
PRODUCTIVIDAD, EL FRENO DEL CRECIMIENTO
Ver más
Productividad y trabajo digno
EL SALARIO MÍNIMO EN MÉXICO: AVANZANDO DESPACIO
BY Códice / marzo 23, 2020
EL SALARIO MÍNIMO EN MÉXICO: AVANZANDO DESPACIO
Ver más
Productividad y trabajo digno
CUMBRES BORRASCOSAS: LA RECESIÓN ECONÓMICA QUE SE APROXIMA
BY Códice en colaboración con Fernando Núñez / noviembre 16, 2022
CUMBRES BORRASCOSAS: LA RECESIÓN ECONÓMICA QUE SE APROXIMA
Ver más

COMENTARIOS

DEJA TU COMENTARIO

codice_mx

Instagram 0
Instagram 1
Instagram 2
Instagram 3
Instagram 4
Instagram 5
Instagram 6
Instagram 7
Instagram 8
Instagram 9
Instagram 10
Instagram 11
Instagram 12
Instagram 13
Instagram 14
Instagram 15
Instagram 16
Instagram 17
Instagram 18
Instagram 19