Close Menu
Salud

LAS Y LOS MÉDICOS EN MÉXICO: INSUFICIENTES Y MAL DISTRIBUIDOS

LAS Y LOS MÉDICOS EN MÉXICO: INSUFICIENTES Y MAL DISTRIBUIDOS
Por: Códice

La pandemia de la Covid está poniendo a prueba la capacidad de todos los sistemas de salud en el mundo. El caso de México ha sido particularmente angustiante pues ha sacado a flote un déficit histórico en términos de disponibilidad de recursos. Específicamente, la pandemia ha puesto al descubierto uno de los principales problemas que limitan el correcto funcionamiento del sistema de salud en México: la insuficiente cantidad de médicos y médicas en el país.1 Esto, sumado a las deficiencias en términos de equipo y otros profesionales de la salud, hace que la población mexicana no tenga los cuidados que requiere.

¿Cuántos médicos tenemos?

Si bien la pandemia ha hecho más evidente el déficit de médicos y médicas en el país, este problema se ha documentado ya desde varios años atrás.2 De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se estima que en nuestro país hoy hay cerca de 415 mil médicos, de los cuales 270 mil son médicos generales3 y 145 mil son médicos especialistas,4 una cifra insuficiente para atender a los 130 millones de habitantes del país.

Al comparar estas cifras con las de otros países se observa claramente la insuficiencia de personal médico. En México, el promedio de médicos generales por cada 1,000 habitantes es de 2.4, mientras que el promedio de la OCDE es de 3.4. En lo que respecta a médicos especialistas, el país cuenta con 1.1 por cada 1,000 habitantes similar a los que tiene Chile (1.1), pero por debajo de países como el Reino Unido (2) tiene y Francia (1.8).5

Con base en estas cifras, la Secretaría de Salud estima que, para llegar a cumplir con las recomendaciones internacionales, México debe incrementar en 200,000 el número de médicos y médicas en activo.6 De los cuales 123,000 deberían ser generales y 76,000 especialistas.

El problema de las y los médicos en México

A primera vista se podría pensar que el origen de este déficit es que en México no se forman suficientes médicos para satisfacer la demanda; sin embargo, está lejos de ser el caso. 

En México se gradúan al año 12 médicos por cada 100 mil habitantes, 20% más que el promedio en los países de la OCDE.7 Además, somos uno de los países con mayor número de escuelas de medicina.8 De acuerdo con la SEP, actualmente existen 160 escuelas de medicina en el país, aunque únicamente 70 cuentan con la acreditación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica.

Entonces, si se gradúan tantos, ¿por qué tenemos un déficit?

Lo que sucede es que muchas de las personas que se gradúan de la carrera de medicina no llegan a ejercer un trabajo relacionado con sus estudios, o lo hacen sólo parcialmente. Actualmente,  6 de cada 10 egresados de la carrera de medicina no encuentran trabajo o no logran trabajar en un puesto relacionado con sus estudios.9 Varios factores están involucrados en esta problemática.

  1. Aquellos médicos que no consiguen entrar y completar una especialidad se enfrentan a un mercado laboral saturado, donde los salarios son bajos,10los contratos son temporales, se ofrecen  pocas prestaciones y limitadas oportunidades de crecimiento, además de que muchas veces los puestos de trabajo están  en zonas muy inseguras  a las que pocas personas quieren ir a trabajar.11 Si un médico no logra obtener la  especialidad, es muy probable que prefiera trabajar en otra rama o ejercer su profesión parcialmente.
  1. Además, intentar hacer una especialidad y de esa manera aspirar a un salario más alto es difícil; los lugares disponibles son muy pocos comparados con el número de candidatos, lo cual provoca que la gran mayoría de los graduados no pueda especializarse. El año pasado, 55 mil aspirantes compitieron por 8 mil quinientas plazas.12 Es claro que el déficit que existe en médicos especialistas en  México se explica porque las plazas no han crecido al ritmo que requiere el país.13
  1. El sector privado para médicos generales ya no es tan atractivo como antes; ahora muchas personas asisten directamente con un especialista, limitando las oportunidades de trabajo para los médicos generales.14
  2. Muchos de los graduados provienen de escuelas de baja calidad lo que les dificulta competir y satisfacer las necesidades de los puestos de médicos que requiere el Sistema de salud mexicano.15

Ausencia de planeación

Gran parte de estos problemas se originan por una falta de planeación a nivel nacional que permita sincronizar el ritmo de formación de médicos, con la capacidad del sistema de salud para incorporarlos al mercado laboral y satisfacer las necesidades del país. Específicamente, en el caso de México la formación y volumen de estudiantes ha respondido a una demanda social y no como una respuesta a las necesidades epidemiológicas y demográficas de la sociedad.16

Esto se manifiesta, por ejemplo, en el hecho de que para la pediatría se cuenta con 54 especialistas por cada 100 mil habitantes, mientras que la geriatría tiene sólo 0.2 especialistas por cada 100 mil habitantes. Claramente, estas proporciones no están alineadas con el patrón demográfico y epidemiológico, puesto que la tasa de fertilidad se ha reducido de forma importante17 y cada vez vivimos más.18

¿Qué debemos hacer?

Este escenario requiere de varias modificaciones hacia el futuro. En primer lugar, como ciudadanía, debemos mejorar nuestros hábitos tanto de alimentación como de actividad física y acudir al médico de manera preventiva, para detectar oportunamente enfermedades crónicas y reducir la carga en el sistema. De manera similar, es importante que al momento de elegir carrera y especialización las y los jóvenes tomen en cuenta la oferta y condiciones del mercado al que queremos entrar para aumentar la probabilidad de obtener un empleo en nuestra área de estudio.

Por otro lado, se requiere una estrategia de gobierno que permita un reacomodo e incremento importante de plazas en especialidades necesarias para atender a la población. En esta dirección, se podrían modificar los requisitos de entrada y duración de algunas especialidades para equilibrar y satisfacer las demandas del mercado actual. Asimismo, el enfoque debe centrarse en la medicina preventiva, así como de educación y promoción de la salud para reducir los costos actuales. Finalmente, es indispensable dotar de más fondos al sistema de salud para permitir contar con más plazas y mejor pagadas.  

No podemos aspirar a tener una cobertura universal con una calidad como la que se tiene en otros países, mientras no contemos con los recursos y planeación necesarios. En este sentido, planificar la cantidad de  médicos y médicas que requiere México, así como asegurar la calidad de su formación son condiciones indispensables para poder lograr esta meta.

Hoy celebremos su compromiso y dedicación, pero también exijamos que cuenten con los elementos mínimos indispensables para que puedan y quieran practicar su profesión  de la mejor manera.

Códice.


[1] Para contrarrestar esta situación y poder hacer frente a la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, invitó a un número de médicos cubanos y lanzó una convocatoria para reclutar más personal de salud dentro del territorio mexicano.

[2] A pesar de que durante las últimas 4 décadas  ha aumentado considerablemente el número de médicos y médicas en el país, no se ha podido alcanzar los niveles necesarios para  brindar una buena atención y estar a la altura de los estándares internacionales.

[3] Los médicos generales son aquellos que no cuentan con una especialidad y se encargan, tradicionalmente, de realizar el primer contacto con el paciente cuando tiene algún padecimiento.

[4]  Gacerta Médica de México (2018) Los médicos especialistas en México

[5] Idem

[6] Secreataría de Salud (2020)

[7] OCDE (2020) OECD DATA. Medical graduates

[8] Borquéz, L (2018) Educación Médica en México

[9] De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

[10] Por ejemplo, cada vez es mayor el número de médicos que trabajan en los consultorios las farmacias, donde los pacientes pagos son bajos

[11] Tello, X (2020) México ¿Hacen falta médicos?

[12] Examen Nacional de Aspirantes para Residencias Médicas (ENARM)

[13] Gacerta Médica de México (2018) Los médicos especialistas en México

[14] Idem

[15] Barajas, A (2019) Desempeño de las escuelas de medicina en México: resultados del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas

[16] Academia Nacional de Medicina (2015) La formación de médicos especialistas en México

[17] La tasa de natalidad en los últimos 50 años pasó de 6.7 a 2.1.

[18] La expectativa de vida en los últimos 50 años pasó de 61 a 76 años

octubre 16, 2020
COMPARTIR
0 COMENTARIOS

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Salud
MEJORAS Y RETOS EN EL SISTEMA DE SALUD MEXICANO
BY Códice / agosto 30, 2020
MEJORAS Y RETOS EN EL SISTEMA DE SALUD MEXICANO
Ver más
Salud
CUÍDAME QUE YO TE CUIDO (PARTE 2)
BY Códice / abril 16, 2020
CUÍDAME QUE YO TE CUIDO (PARTE 2)
Ver más
Salud
LA SALUD EN MÉXICO: UNA HISTORIA DE CLAROSCUROS
BY Códice / abril 29, 2020
LA SALUD EN MÉXICO: UNA HISTORIA DE CLAROSCUROS
Ver más
Salud
MEDIDAS PARA REDUCIR EL RIESGO DE CONTAGIO DURANTE EL CORONAVIRUS
BY Códice / marzo 27, 2020
MEDIDAS PARA REDUCIR EL RIESGO DE CONTAGIO DURANTE EL CORONAVIRUS
Ver más

COMENTARIOS

DEJA TU COMENTARIO

codice_mx

Instagram 0
Instagram 1
Instagram 2
Instagram 3
Instagram 4
Instagram 5
Instagram 6
Instagram 7
Instagram 8
Instagram 9
Instagram 10
Instagram 11
Instagram 12
Instagram 13
Instagram 14
Instagram 15
Instagram 16
Instagram 17
Instagram 18
Instagram 19