Close Menu
Estado de Derecho

LAS CONSECUENCIAS DEL POCO RESPETO A LAS LEYES Y ACCESO A LA JUSTICIA

LAS CONSECUENCIAS DEL POCO RESPETO A LAS LEYES Y ACCESO A LA JUSTICIA
Por: Códice

En 2019, México ocupó el lugar 99 de un total de 126 países evaluados en términos de Estado de derecho. En comparación con el acceso a justicia y el respeto a las leyes en otros países, ¡México está en un nivel similar al de Sierra Leona, Liberia y Kenia!

¿Qué significa esto?

El acceso a la justicia y el respeto a las leyes son indispensables para el correcto funcionamiento de una sociedad y forman parte del concepto de Estado de derecho. Este se define como la condición en la que todas las personas, instituciones y entidades públicas y privadas, incluido el propio gobierno, están sometidos a las mismas leyes, y éstas se hacen cumplir a todos por igual y con independencia.1 Así, el Estado de derecho es la base sobre la que se construye nuestra sociedad al establecer cuáles son las reglas que compartimos y mide qué tanto se cumplen y se respetan dentro de la misma. El hecho de que nuestro Estado de derecho esté a la par de países con nivel de ingreso y desarrollo muy inferiores a México, y que en los últimos años no se haya visto ninguna mejora en el tema, debe prender la alarma en todos y todas. 

Las principales debilidades del Estado de derecho en México son la alta presencia de corrupción y la poca justicia (penal y civil), mientras que destaca la fortaleza en la apertura gubernamental; es decir, qué tanto el gobierno comparte información con la ciudadanía. 

Aunque en México reconocemos la importancia del tema -77% de la población señala que lo más importante para el país sería lograr una sociedad donde se apliquen y respeten las leyes, por encima de que no hubiera delincuencia o desigualdad o de que tuviéramos un sistema democrático,2 su mal desempeño nos ha llevado a tener poca confianza en que las cosas van a mejorar.

¿Por qué es importante?

La ausencia de Estado de derecho tiene un impacto en el desarrollo del país en términos de democracia, justicia, paz, desempeño gubernamental, crecimiento económico, entre otras. Además, como ciudadanía, la ausencia de Estado de derecho nos debe importar pues tiene un impacto directo en nuestra vida diaria. Al no existir el Estado de derecho, las personas, empresas, gobiernos e instituciones pueden salirse con la suya fácilmente y evitar las consecuencias de sus actos, generando:

Si bien la presencia de Estado de derecho depende de todos los sectores de la sociedad, las personas – como miembros de ella – podemos reforzar de manera importante el Estado de derecho al: respetar a la autoridad, denunciar delitos, no participar en actos de corrupción, conocer y respetar las leyes y a nuestra comunidad, y monitorear el desempeño de las autoridades.

  • Abusos de autoridad
  • Corrupción
  • Injusticias
  • Prensa que no critica al gobierno
  • Gobiernos que protegen a funcionarios corruptos
  • Violencia
  • Impunidad
  • Empresas y ciudadanía que no pagan los impuestos que les corresponden
  • Autoridades que violan los derechos de la ciudadanía
  • Desconfianza en las autoridades
  • Inversionistas que no depositan su capital en el país

Códice
agosto 30, 2019
COMPARTIR
0 COMENTARIOS

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Estado de Derecho
LA JUSTICIA TRANSICIONAL: EL INICIO DEL CAMINO HACIA LA PAZ
BY Códice / septiembre 16, 2020
LA JUSTICIA TRANSICIONAL: EL INICIO DEL CAMINO HACIA LA PAZ
Ver más
Estado de Derecho
RADIOGRAFÍA: EL MEXICANO Y LAS LEYES
BY Códice / febrero 03, 2020
RADIOGRAFÍA: EL MEXICANO Y LAS LEYES
Ver más
Estado de Derecho
LA PROCURACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN MÉXICO: TEORÍA VS REALIDAD
BY Códice / marzo 13, 2020
LA PROCURACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN MÉXICO: TEORÍA VS REALIDAD
Ver más
Estado de Derecho
LA CORRUPCIÓN: EL CAMBIO EMPIEZA EN NOSOTROS
BY Códice / febrero 10, 2020
LA CORRUPCIÓN: EL CAMBIO EMPIEZA EN NOSOTROS
Ver más

COMENTARIOS

DEJA TU COMENTARIO

codice_mx

Instagram 0
Instagram 1
Instagram 2
Instagram 3
Instagram 4
Instagram 5
Instagram 6
Instagram 7
Instagram 8
Instagram 9
Instagram 10
Instagram 11
Instagram 12
Instagram 13
Instagram 14
Instagram 15
Instagram 16
Instagram 17
Instagram 18
Instagram 19