Close Menu
Salud

LA SALUD EN MÉXICO: UNA HISTORIA DE CLAROSCUROS

LA SALUD EN MÉXICO: UNA HISTORIA DE CLAROSCUROS
Por: Códice

La historia reciente de la salud en México está llena de contrastes.1Por un lado, la erradicación de enfermedades infecciosas que solían ser mortales y el aumento en infraestructura2nos permitieron vivir cada vez más años; por el otro, los cambios en nuestros hábitos de vida han hecho que surjan nuevas causas de muerte que ponen en riesgo tanto nuestra existencia, como las finanzas públicas del país.

Los aumentos en la esperanza de vida han sido significativos: mientras que, a inicios del siglo, la esperanza de vida era de poco más de 30 años, para 1950 ésta llegaba a 49 años, y hoy es cercana a los 76 años.3Estos avances se han dado gracias a la eliminación de enfermedades tales como la poliomielitis, la difteria, el tétanos y el sarampión,4así como a iniciativas como el Programa de Vacunación Universal.5Adicionalmente, en el país cada vez mueren menos madres dando a luz y menos niños y niñas en etapas tempranas.6y7En conjunto, estos avances han hecho que las y los mexicanos seamos cada vez más y vivamos más tiempo.

Aunque estas mejoras han permitido que las y los mexicanos alarguemos nuestras vidas, el envejecimiento de la población también ha puesto al sistema nacional de salud en una situación muy complicada por dos razones. En primer lugar, hoy en día las causas de muerte más frecuentes son enfermedades crónicas8cuyos tratamientos son largos y en muchos casos poco efectivos, además de que requieren de servicios complejos cuyo costo es muy alto.9La propensión a sufrir estas enfermedades se ha intensificado en la población debido a que en México comemos mal10y tenemos malas prácticas de vida, en muchos casos comemos a deshoras, dormimos mal11y casi no hacemos ejercicio.12Estos factores han derivado en que México presente una epidemia de obesidad y sobrepeso, y sea el segundo país con más obesidad de la OCDE y uno de los más altos a nivel mundial. En segundo lugar, al tener una población más vieja, cada vez hay menos contribuyentes para cubrir el gasto de la población adulta que sufre de enfermedades crónicas. Estos factores ponen en duda si el sistema de salud mexicano podrá contar con los recursos financieros para atender efectivamente a toda la población.

Como ciudadanía, es necesario poner más atención en la calidad y cantidad de alimentos que consumimos, tratando de evitar alimentos ultra-procesados (refrescos, dulces, helados, galletas, etc.), carnes rojas y grasas, y de aumentar el consumo de cereales, panes integrales, frutas y verduras. La mejora en alimentación debe ir de la mano de una mayor actividad física, comprometiéndonos a hacer al menos 20 minutos de ejercicio de intensidad moderada al día, y de cumplir con las horas de sueño requeridas. Además, debemos realizar visitas constantes al médico para monitorear nuestro estado de salud, y así prevenir enfermedades, o detectarlas oportunamente. Siendo responsables con nuestro cuerpo podemos ayudar a reducir de manera significativa la presencia de enfermedades crónicas en la población y, al mismo tiempo, disminuir la grave carga financiera que el sedentarismo y la mala alimentación están ocasionando al país.


[1] Frenk, J (2018) La brecha de la salud

[2] Entre 1982 y 2017 el número de camas hospitalarias por cada mil habitantes se duplicó, la de médicos se triplicó y la de enfermeras aumentó más de siete veces, de acuerdo con las estadísticas del INEGI. Sin embargo, hoy en día sigue siendo insuficiente para el tamaño de la población mexicana y sus problemas de salud.

[3] INEGI

[4] Ferreira Guerrero (1996) “Principales causas de muerte en la población general e infantil en México, 1922-2005.”

[5] UNAM (2002) “El Programa Nacional de Vacunación: orgullo de México.”

[6] CONAPO (2018) Indicadores Demográficos de México de 1950 a 2050.

[7] Entre 1980 y 2018 la mortalidad infantil pasó de 54 muertes por cada mil nacidos vivos a solamente 13 y, en este mismo periodo, la mortalidad materna se redujo de 95 a 33 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos.

[8] En 2018, de acuerdo con el INEGI, las enfermedades crónicas en la población corresponden a 7 de las 10 principales causas de muerte en el país.

las dos principales causas de muerte en el país eran las enfermedades del corazón y la diabetes.

[9] BID (2018) El alto costo de la diabetes

[10] Hoy en día, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país que consume más alimentos ultra-procesados en América Latina y uno de los líderes en consumo de refrescos a nivel mundial.

[11] De acuerdo con médicos de la UNAM, cerca del 45% de la población mexicana tiene problemas de sueño.

[12] De acuerdo con el INEGI, casi la mitad de la población no hace nada de ejercicio. 

[13] OCDE (2017) Obesity Update 2017.

[14] En el año 2000, el porcentaje de la población que sufría de obesidad era 25%, el día de hoy es de 34%; el 75% de los adultos tiene obesidad o sobrepeso.

[15] Las horas de sueño requeridas dependen de la edad de la persona. Por ejemplo, para adultos lo recomendable es de 7-8 horas, mientras que para niños en desarrollo es 9-11.

abril 29, 2020
COMPARTIR
0 COMENTARIOS

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Salud
LAS Y LOS MÉDICOS EN MÉXICO: INSUFICIENTES Y MAL DISTRIBUIDOS
BY Códice / octubre 16, 2020
LAS Y LOS MÉDICOS EN MÉXICO: INSUFICIENTES Y MAL DISTRIBUIDOS
Ver más
Salud
MEJORAS Y RETOS EN EL SISTEMA DE SALUD MEXICANO
BY Códice / agosto 30, 2020
MEJORAS Y RETOS EN EL SISTEMA DE SALUD MEXICANO
Ver más
Salud
CUÍDAME QUE YO TE CUIDO (PARTE 2)
BY Códice / abril 16, 2020
CUÍDAME QUE YO TE CUIDO (PARTE 2)
Ver más
Salud
MEDIDAS PARA REDUCIR EL RIESGO DE CONTAGIO DURANTE EL CORONAVIRUS
BY Códice / marzo 27, 2020
MEDIDAS PARA REDUCIR EL RIESGO DE CONTAGIO DURANTE EL CORONAVIRUS
Ver más

COMENTARIOS

DEJA TU COMENTARIO

codice_mx

Instagram 0
Instagram 1
Instagram 2
Instagram 3
Instagram 4
Instagram 5
Instagram 6
Instagram 7
Instagram 8
Instagram 9
Instagram 10
Instagram 11
Instagram 12
Instagram 13
Instagram 14
Instagram 15
Instagram 16
Instagram 17
Instagram 18
Instagram 19