Close Menu
Conciencia Cívica

LA PARTICIPACIÓN POLÍTICO-ELECTORAL DE LA JUVENTUD MEXICANA

LA PARTICIPACIÓN POLÍTICO-ELECTORAL DE LA JUVENTUD MEXICANA
Por: Códice

El rumbo del país podría estar en manos de la juventud mexicana. Una de cada tres personas que pueden votar pertenecen a este grupo.1 Sin embargo, las y los jóvenes mexicanos son las personas que menos participan en las elecciones.2 El abstencionismo electoral de la juventud nos afecta a todes. En la construcción de una sociedad más democrática debemos impulsar que se incremente su participación político-electoral y que se hagan oír sus intereses y problemas.

Necesitamos más espacios de diálogo y aprendizaje mutuo, que sean atractivos y diversos. La juventud puede compartir perspectivas y opiniones importantes para la solución de las problemáticas que nos aquejan como sociedad. Por ejemplo, gracias a este grupo, causas como la igualdad de género, el combate a la crisis climática y el respeto a la diversidad de orientaciones e identidades sexuales se han impulsado, contribuyendo a la creación de sociedades más justas y sustentables.3 Además, pueden ser el motor de cambio, desafiar al status quo, e introducir innovaciones sociales con alcance político.4

No obstante, prefieren acudir a redes sociales antes que a las urnas para expresar su sentir político. Esto tiene efectos para nuestra democracia, por lo que es conveniente revisar: ¿por qué hay jóvenes que no votan?, ¿cómo participan? y ¿qué consecuencias existen?

 

Nada va a cambiar, todos son iguales. Yo no voto.

No es que falte interés. A la juventud mexicana le importan los procesos político-electorales y diversos estudios lo demuestran. Más de la mitad de las personas de este grupo tienen interés en las elecciones y los asuntos del país, creen que su participación en la política puede contribuir a mejorar la sociedad y consideran tener habilidades para participar en actividades políticas.5

Por otra parte, históricamente la juventud ha participado en diversas actividades políticas: con el movimiento estudiantil de 1968 y el movimiento #YoSoy132; impugnando la apertura del sistema de partidos; en labores de rescate, distribución de ayuda después del sismo de 2017 y verificación de información (ej. colectivo #Verificado19S);6 con marchas y plantones; impulsando candidaturas independientes (ej. Wikipolítica),7 y haciendo presión al gobierno en redes sociales para exigir justicia y cambios en las políticas públicas.

Parece ser que no es desconfianza en el gobierno sino en los partidos políticos. Aunque en el mundo generalmente los jóvenes son el grupo que más desconfía del gobierno, en México es al revés. Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que 60% de las y los mexicanos de 18 a 29 años confían en el gobierno y, al aumentar su edad, disminuye su confianza.8

¿Entonces por qué no salen a votar? Organizaciones civiles sostienen que el problema es que 51% de las y los jóvenes desconfían de los partidos políticos9 y se desencantan después de la primera o segunda votación en la que participan, porque no ven los cambios que esperaban, ocasionando menor participación futura.10 Los datos oficiales respaldan esta última hipótesis, tomando como ejemplo los resultados del proceso electoral federal de 2017- 2018: 65% de las personas de 18 años votaron mientras que en el grupo de 20 a 29 años el porcentaje bajó a 53%.11

Aunque la participación de la juventud mexicana en las urnas no es la ideal, cabe señalar que no es una anomalía. Otras democracias también enfrentan este reto. Por ejemplo, menos de la mitad del electorado joven de Estados Unidos y Francia votan.12 Ahora bien, la actividad política de las y los jóvenes no se limita a las votaciones. La juventud ha encontrado otras vías para participar en la democracia mexicana.

 

Emprendiendo nuevos caminos de participación

La juventud mexicana quiere un gobierno en donde todes participen en la toma de decisiones (70% está muy de acuerdo con esta afirmación), pero los medios tradicionales de partidos políticos, elecciones y postulación a cargos públicos no les son atractivos. Además, aunque quieren participar, alrededor de 30% cree que sus opiniones no son consideradas en la toma de decisiones del gobierno.13

Por ello, no sorprende que su participación se concentre principalmente en actividades que pueden realizar directamente con otros ciudadanos/as en vez de recurrir a las autoridades públicas. Según la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020, la juventud prefiere trabajar con personas de su comunidad o firmar peticiones para solucionar los problemas que los aquejan.14 Asimismo, optan por usar espacios de comunicación alternativa como las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), para dialogar y coordinar acciones.15 A través de hashtags, memes y campañas de presión, están influyendo en la política a su modo.

Podría parecer extraño, pero la participación de la juventud mexicana como funcionarios de casilla –trabajo voluntario–, supervisores y capacitadores para elecciones es importante. Durante los comicios realizados en 2021, entre el 30% y 50% de las personas encargadas de estas actividades fueron jóvenes.16 Destaca también que son el grupo que más presenta solicitudes para ser observadores electorales,17 reafirmando que se interesan por los procesos político-electorales, pero actúan de maneras no tradicionales.

Las actitudes políticas de la juventud ocasionan diversas consecuencias que es importante revisar. Aunque su participación es activa en otras vías, su abstencionismo electoral ocasiona que sus intereses no se vean representados, generando, entre otras cosas, radicalización y deslegitimación de los representantes públicos.

 

Consecuencias de la falta de participación

El alto abstencionismo electoral y la decepción con una parte de la vida pública del país resulta contraproducente para nuestra democracia. Porque, como hemos comentado, muchos jóvenes tienen una agenda pública qué impulsar -derechos humanos, feminismo, medio ambiente- y, además, forman una parte sustancial del electorado nacional.

Empecemos por lo más importante: la democracia obtiene legitimidad del grado de participación de sus ciudadanas y ciudadanos. Y el mayor acto de participación es la elección de nuestros representantes políticos a través del voto. Sin embargo, la baja participación de los y las jóvenes mexicanas inevitablemente se traduce en menores niveles de legitimidad a nuestro régimen político, lo cual resulta peligroso. Por ejemplo, la juventud en Estados Unidos sale a votar poco18 y, por ello, no resulta raro que el 55% de la generación millennial en aquel país se encuentre desencantada con la democracia. Porcentajes similares hay en muchos países europeos y de América Latina.19

¿Qué será del futuro de la democracia mexicana si la mayoría de los próximos adultos y adultas se encuentran desencantados con ella? No tenemos que esperar para comenzar a darnos una idea. En Francia, en todas las elecciones realizadas desde 2002, el voto joven para el partido de la extrema derecha -Agrupación Nacional- ha aumentado: en 2022 alrededor del 50% de los jóvenes entre 25 y 34 años, y del 40% de aquellos entre 18 y 24 años, votaron en ese sentido.20 Y algo similar ocurre en países como Italia, Austria y Dinamarca.

Resulta importante considerar que los políticos impulsan aquellos temas que son de importancia para su electorado y, sobre todo, cuando de ellos depende su reelección. En México, con la reforma política de 2014, se estableció la reelección consecutiva de legisladores locales y federales, por lo que existe una oportunidad para que las y los jóvenes impulsen su propia agenda pública a través de -entre otros canales- el voto. Pero si no acuden a votar, sus representantes no tendrán el incentivo para hacer suya la agenda de la juventud.

La buena noticia es que, en países como Suecia, Holanda y Corea del Sur, los y las jóvenes salen a votar en números que rondan el 80%. ¿Cómo podemos comenzar a incrementar el voto joven en México y evitar el desencanto? Entre otras medidas, haciendo campañas informativas en temas públicos de interés, promoviendo el registro en el padrón de electores, e impulsando la educación cívica desde la niñez.21 Porque de ello depende mucho: nada más y nada menos que nuestra democracia.

 

Forjando un sistema político que los incluya

Queda claro que la juventud mexicana no es ajena a los problemas políticos y sociales que nos aquejan. Al contrario, interactúan a su manera y desde distintas trincheras para impulsar los cambios que quieren ver reflejados. La cuestión es que no se sienten escuchados ni confían en los partidos políticos, y el voto les parece que no es la mejor vía de cambio. Por ello, es necesario abrir nuevos espacios para que interactúen con las autoridades, que los grupos en poder promuevan agendas que los representen y que se materialicen las mejoras que esperan ver en la política.

Uno de los mayores incentivos que pueden tener las y los jóvenes para votar es que tengan certeza de que su voto tendrá impacto real en la sociedad. Como ciudadanía de una democracia joven, no dejemos atrás a nadie e impulsemos la voz de todes.

 

 


[1]INE (2022) Estadísticas Lista Nominal y Padrón Electoral

[2] En conjunto con las personas de más de 80 años y exceptuando a las personas de 18 años.

[3] UNICEF (2019) Los jóvenes y la participación política

[4] Martínez, Juan de Dios et.al. (2021) “La juventud y sus actitudes políticas: estudio del escenario pre electoral de 2018” en Apuntes Electorales , Núm. 65

[5] MITOFSKY (2020) Preferencias y escenarios rumbo 2021- Encuesta Nacional de Viviendas. Resultados disponibles en el sitio del Instituto Nacional Electoral.

Fundación SM y Observatorio de la Juventud Iberoamérica (2019) Encuesta de Jóvenes en México 2019

Op. cit.  Martínez et. al. (2019) “La juventud y sus actitudes políticas…”

INEGI (2021) Encuesta Nacional de Cultura Cívica  (ENCUCI 2020)

[6] IEEP (2021) La juventud y las elecciones

[7] Corona, Sonia (2018) Wikipolítica, un caballo de Troya que irrumpe en las lecciones mexicanas. El País

[8] Hernández, Leticia (2022) “Estos grupos de población son lso que más confían y menos confían en el gobierno según la OCDE”  El Financiero

En promedio sólo 37% de las y los jóvenes de los países miembros de la OCDE confían en sus gobiernos.

[9] Op. cit. Fundación SM (2019)

[10] Instituto Electoral Ciudad de México (2021) Presenta la Organización Fuerza Ciudadana A.C. Informe…

[11] INE (2019) Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales 2018

[12] SciencesPo (2022) France is struggling to attract young voters; its political system is only making it harder

Less than half of young Americans voted in the last presidential election - Our World in Data

[13] Op. Cit. INEGI ENCUCI 2020

[14] Ibid.

[15] Excélsior (2018)  La participación política de los jóvenes

[16] INE (2021) Intervención de Lorenzo Córdova, en la conferencia: la participación de las juventudes en la democracia, su importancia, trascendencia y retos

[17] Op. Cit. Excelsior

[18] Symonds, Alexandria (2020) Why don't young people vote, and what can be done about it? The New York Times

[19]Bote, Joshua (2020) Millennials used to like democracy… USA Today

[20] The conversation (2022) How Marine Le Pen managed to gain ground with youth voters..

[21] Op. Cit. Symonds (2020)

agosto 12, 2022
COMPARTIR
0 COMENTARIOS

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Conciencia Cívica
PONIENDO A MÉXICO EN PERSPECTIVA
BY Códice / diciembre 01, 2020
PONIENDO A MÉXICO EN PERSPECTIVA
Ver más
Conciencia Cívica
TU FUTURO Y EL MÍO DEPENDEN DE LA SOLIDARIDAD
BY Códice / diciembre 20, 2021
TU FUTURO Y EL MÍO DEPENDEN DE LA SOLIDARIDAD
Ver más
Conciencia Cívica
OPINIÓN VS REALIDAD: RESULTADOS DE LA ENCUESTA ¿CÓMO CREES QUE ESTAMOS?
BY Códice / enero 05, 2022
OPINIÓN VS REALIDAD: RESULTADOS DE LA ENCUESTA ¿CÓMO CREES QUE ESTAMOS?
Ver más
Conciencia Cívica
LA BANDERA, ¿UN PEDAZO DE TELA O UN PEDAZO DE HISTORIA?
BY Códice / febrero 23, 2022
LA BANDERA, ¿UN PEDAZO DE TELA O UN PEDAZO DE HISTORIA?
Ver más

COMENTARIOS

DEJA TU COMENTARIO

codice_mx

Instagram 0
Instagram 1
Instagram 2
Instagram 3
Instagram 4
Instagram 5
Instagram 6
Instagram 7
Instagram 8
Instagram 9
Instagram 10
Instagram 11
Instagram 12
Instagram 13
Instagram 14
Instagram 15
Instagram 16
Instagram 17
Instagram 18
Instagram 19