Close Menu
Estado de Derecho

LA (NO) PEQUEÑA CORRUPCIÓN EN MÉXICO

LA (NO) PEQUEÑA CORRUPCIÓN EN MÉXICO
Por: Códice

¿De qué hablamos cuando hablamos de corrupción? La corrupción se define como el abuso de poder para obtener un beneficio privado.1 Este fenómeno puede existir en dos modalidades: la gran corrupción y la pequeña corrupción (corrupción extractiva). El primer caso se refiere al tipo de corrupción que involucra sobornos millonarios entre grandes empresas e instituciones de gobierno. En cambio, el segundo caso se refiere a la corrupción que afecta directamente a la ciudadanía cuando una persona ofrece o es obligada a dar un soborno.2 Este es el tipo de corrupción que se analizará a continuación.

 

Analizar la pequeña corrupción es importante i) porque México es uno de los países más corruptos del continente americano, ocupando la posición 9 de 32 del índice de percepción de corrupción 20203; y ii)  porque como ciudadanía tenemos que reconocer que la corrupción no solo ocurre a grandes escalas sino que nos afecta en el  día a día y, por lo tanto, tenemos un espacio de acción importante para combatirla y fortalecer así el Estado de derecho.

 

La población mexicana considera que la corrupción es uno de los principales problemas del país,4 creyendo la gran mayoría que tiene mucha o algo de responsabilidad en su combate. Sin embargo, la ciudadanía sigue cayendo en actos de corrupción.5 Según la Encuesta Nacional sobre Corrupción e Impunidad 2021 de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el 30.6% de la población reconoce que algún familiar o conocido dieron mordidas en el último año para evitar multas y 18.8% para acelerar algún trámite con el gobierno.

 

Aunque estos datos no permiten identificar si los sobornos fueron ofrecidos de manera activa por los ciudadanos para obtener un beneficio privado o fueron situaciones de extorsión - donde oficiales de gobierno obligan al pago de una mordida a través de la intimidación o violencia - lo que sí sabemos es que la participación de la ciudadanía en actos de corrupción resulta muy costoso.

 

La corrupción  en pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos cuesta al año a las y los mexicanos casi 4 mil pesos por víctima,  o  12.7 mil millones de pesos en total.6 Para contextualizar un poco, esto representa el 86% del presupuesto de gastos del Poder Legislativo, casi el doble de lo destinado a la Secretaría de Economía en 2021 y casi la mitad del presupuesto de gastos del Instituto Nacional Electoral (INE).7  Es decir, la pequeña corrupción le cuesta al país, y mucho.

 

A pesar de que la corrupción es sumamente costosa y al menos 15 de cada 100 mexicanos/as son víctimas de ella8, existe una tendencia a ocultar o minimizar las experiencias ciudadanas en actos de corrupción. Esto se debe a que la población no considera que estas situaciones sean de igual importancia que las de la gran corrupción, donde tan solo un escándalo como la Estafa Maestra implica costos de 7.6 mil millones de pesos9 (60% del costo de la corrupción ciudadana anual). Por otra parte, la polarización política actual, que divide a los “corruptos” de los ”no corruptos”, genera un costo moral alto que impide que las y los ciudadanos reconozcan su participación en la corrupción.10

 

Aunque no exista un reconocimiento pleno del rol de la ciudadanía en actos corruptos, sabemos que el combate a la corrupción es una responsabilidad compartida entre el gobierno, las empresas y la ciudadanía. La recomendación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es clara: para prevenir y frenar la corrupción se requiere fomentar una cultura de integridad tanto en el sector público, privado como en la sociedad.11 Un punto de partida para ello es que, desde la esfera de la acción personal privada, las y los individuos evitemos incurrir en sobornos y denunciemos los abusos de la autoridad. Solo tomando corresponsabilidad en el combate a la corrupción podremos ser parte del cambio que queremos ver en México.

 

 


[1] Leslie Holmes (2015) "Corruption: a very short introduction" Oxford

[2] MCCI (2020) “La corrupción y los ciudadanos

[3] Transparencia Internacional (2020) “Índice de percepción de corrupción

[4] INEGI (2021) ENVIPE

[5] MCCI (2021) Encuesta Nacional sobre Corrupción e Impunidad

[6] INEGI (2019) ENCIG

[7] SHCP (2021) Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Análisis por función y ramo

[8] Op. Cit. INEGI

[9] Animal Político (2017) La Estafa Maestra

[10] Op. Cit. MCCI

[11] OCDE (2017) Estudio de la OCDE sobre la integridad en México

diciembre 08, 2021
COMPARTIR
0 COMENTARIOS

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Estado de Derecho
LA JUSTICIA TRANSICIONAL: EL INICIO DEL CAMINO HACIA LA PAZ
BY Códice / septiembre 16, 2020
LA JUSTICIA TRANSICIONAL: EL INICIO DEL CAMINO HACIA LA PAZ
Ver más
Estado de Derecho
LAS CONSECUENCIAS DEL POCO RESPETO A LAS LEYES Y ACCESO A LA JUSTICIA
BY Códice / agosto 30, 2019
LAS CONSECUENCIAS DEL POCO RESPETO A LAS LEYES Y ACCESO A LA JUSTICIA
Ver más
Estado de Derecho
RADIOGRAFÍA: EL MEXICANO Y LAS LEYES
BY Códice / febrero 03, 2020
RADIOGRAFÍA: EL MEXICANO Y LAS LEYES
Ver más
Estado de Derecho
LA PROCURACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN MÉXICO: TEORÍA VS REALIDAD
BY Códice / marzo 13, 2020
LA PROCURACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN MÉXICO: TEORÍA VS REALIDAD
Ver más

COMENTARIOS

DEJA TU COMENTARIO

codice_mx

Instagram 0
Instagram 1
Instagram 2
Instagram 3
Instagram 4
Instagram 5
Instagram 6
Instagram 7
Instagram 8
Instagram 9
Instagram 10
Instagram 11
Instagram 12
Instagram 13
Instagram 14
Instagram 15
Instagram 16
Instagram 17
Instagram 18
Instagram 19