Close Menu
Estado de Derecho

LA JUSTICIA TRANSICIONAL: EL INICIO DEL CAMINO HACIA LA PAZ

LA JUSTICIA TRANSICIONAL: EL INICIO DEL CAMINO HACIA LA PAZ
Por: Códice

México tiene más de tres décadas de haber entrado en una espiral de violencia.1 Durante este periodo, poco a poco, el Estado y las instituciones encargadas de prevenir la violencia y generar justicia se han visto superadas, creando un entorno donde reinan la corrupción y la impunidad. Además, los actos de violencia se han ido incrementando en frecuencia e intensidad, afectando nuestras vidas hasta llevarnos a ver la violencia como un fenómeno normal. 

Hoy vivimos en un país sin paz: un país violento, sin justicia, en el que tenemos miedo2 y donde se ha perdido la confianza en las instituciones encargadas de hacer justicia. Para cambiar esto, es preciso transitar hacia una sociedad en la que las personas se sientan protegidas. Con este propósito en mente, un grupo de expertos ha propuesto un modelo de justicia transicional.

¿Qué es el modelo de justicia transicional?

La justicia transicional surge como una respuesta a la incapacidad del modelo tradicional de justicia de cumplir su papel en condiciones como las que actualmente vive el país.3 Este modelo alternativo de justicia es temporal, se aplica durante la transición de la situación vigente a la instauración del Estado de derecho. Además, se caracteriza por presentar un enfoque más integral en el que las instituciones otorgan un papel central a las víctimas para lograr que tengan respuesta, justicia y se reconcilien para así lograr la paz4. Este modelo busca lidiar efectivamente con las causas, las consecuencias y el legado de los conflictos violentos que pasaron en los últimos años en el país.5

Para lograrlo el modelo plantea 4 principios complementarios:

  • Verdad- conocer con claridad lo que sucedió durante estos años
  • Justicia- investigar y castigar a los responsables para reducir la impunidad
  • Reparación- compensar a las víctimas por los actos perpetrados durante este período y reconstruir el tejido social
  • No repetición- introducir mecanismos que aseguren que esta situación no se va a repetir

Aunque los principios son muy claros, su implementación no es nada sencilla porque el sistema de justicia transicional es únicamente una guía que se aplica según las condiciones y características del conflicto en cada país, y no una receta replicable al pie de la letra; por ello, es necesario generar herramientas especificas que se adapten a las necesidades del conflicto que se quiere resolver. De acuerdo con el caso pudieran ser, por ejemplo, comisiones de la verdad, amnistías para ciertos sectores,6programas de desarme, informes, o programas de testigos protegidos.7

Además, es importante mencionar que el sistema de justicia transicional no sustituye todos los componentes del sistema de justicia y, por lo tanto, debe coordinarse y complementarse con la atención a víctimas y la búsqueda de desaparecidos, entre otros.

¿Qué sigue?

La implementación de un modelo de justicia transicional en el caso de México es solamente el inicio del camino hacia un país con paz, pues este proceso no elimina la violencia, al no atender las causas estructurales que la generan.8 Por ello, debemos complementar el modelo de justicia transicional con programas y políticas que atiendan las causas de la violencia de raíz.9

Dada la trayectoria que ha seguido la violencia en México, es muy importante reflexionar sobre la necesidad de poner en marcha el modelo de justicia transicional, cuya implementación ha sido exitosa en otros países y probablemente también pudiera ayudarnos para construir algunas alternativas ante la grave situación que vivimos en términos de justicia.

No podemos seguir así, como ciudadanía, debemos participar más activamente y exigir un mayor involucramiento de las autoridades para que, en conjunto, logremos una estrategia que nos lleve poco a poco a la pacificación del país.

Códice.


[1] Si bien la violencia en el país se acentuó desde la declaración de la Guerra contra el narcotráfico en 2006, el asesinato del agente de la CIA “KikiI” Camarena marcó el inicio de esta espiral de violencia. Ver LÍNEA DEL TIEMPO CÓDICE

[2] De acuerdo con The Open Education, la paz es mucho más que la ausencia de violencia. Es la condición en la que las personas viven con justicia y sin miedo. Esto no quiere decir que haya ausencia de conflictos, sino que los conflictos se resuelven pacíficamente.

[3] Este sistema ha sido utilizado con éxito en la resolución de conflictos armados  en países como Colombia, Guatemala, Filipinas, Nepal, entre otros.

[4] Centro Internacional para la Justicia Transicional (2019) ¿Qué es la justicia transicional?

[5] CNDH (2018) Estudio para elaborar una propuesta de política pública en Materia de justicia transicional en México

[6] En el caso de México ya se aprobó una Ley de Amnistía para otorgarle perdón a ciertas personas que se encuentran presas por algunos delitos. Ver post códice ¿qué dice la Ley de Amnistía?

[7] Para conocer más herramientas y su posible aplicación en el contexto mexicano, revisar el “Estudio para elaborar una propuesta de política pública en materia de justicia transicional en México elaborado por la CNDH en 2018”.

[8] En el caso de México se ha detectado la falta de oportunidades, la desigualdad, entre otras.

[9] En esta dirección, de acuerdo con el Índice de Paz elaborado para México en 2020, la paz depende de 8 factores: (1) Buen funcionamiento del gobierno, (2) Entorno empresarial sólido, (3) Distribución equitativa de los recursos, (4) Aceptación de los derechos de los demás, (5) Buenas relaciones con los vecinos, (6) Libre flujo de información, (7) Altos niveles de capital humano y (8) Bajos niveles de corrupción.

septiembre 16, 2020
COMPARTIR
0 COMENTARIOS

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Estado de Derecho
LAS CONSECUENCIAS DEL POCO RESPETO A LAS LEYES Y ACCESO A LA JUSTICIA
BY Códice / agosto 30, 2019
LAS CONSECUENCIAS DEL POCO RESPETO A LAS LEYES Y ACCESO A LA JUSTICIA
Ver más
Estado de Derecho
RADIOGRAFÍA: EL MEXICANO Y LAS LEYES
BY Códice / febrero 03, 2020
RADIOGRAFÍA: EL MEXICANO Y LAS LEYES
Ver más
Estado de Derecho
LA PROCURACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN MÉXICO: TEORÍA VS REALIDAD
BY Códice / marzo 13, 2020
LA PROCURACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN MÉXICO: TEORÍA VS REALIDAD
Ver más
Estado de Derecho
LA CORRUPCIÓN: EL CAMBIO EMPIEZA EN NOSOTROS
BY Códice / febrero 10, 2020
LA CORRUPCIÓN: EL CAMBIO EMPIEZA EN NOSOTROS
Ver más

COMENTARIOS

DEJA TU COMENTARIO

codice_mx

Instagram 0
Instagram 1
Instagram 2
Instagram 3
Instagram 4
Instagram 5
Instagram 6
Instagram 7
Instagram 8
Instagram 9
Instagram 10
Instagram 11
Instagram 12
Instagram 13
Instagram 14
Instagram 15
Instagram 16
Instagram 17
Instagram 18
Instagram 19