Close Menu
Equidad de género

EL 1, 2, 3 DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

EL 1, 2, 3 DE LA IGUALDAD DE GÉNERO
Por: Códice

Imagínate que estás comenzando una carrera. Algunas personas son asignadas, al azar,  al sendero A – lleno de hoyos, arenas movedizas, cimas difíciles de escalar y, por si fuera poco, llevas pesas en los tobillos. Otras personas son asignadas al sendero B – una planicie con pocos o nulos obstáculos para cruzar. ¿Quiénes crees que tendrán mayor probabilidad de llegar a la meta, sin importar su nivel de esfuerzo? ¿Te parece justo?

Pues bien, en la vida real las mujeres enfrentamos múltiples obstáculos que los hombres no tienen que enfrentar. Sucede así sólo por nuestra condición de género y, aunque nos esforcemos igual o más que ellos, nuestras probabilidades de éxito son mucho menores. ¿Por qué ocurre esto?

Desafortunadamente, la igualdad de género existe solamente en papel y no en la realidad. Aunque ante la ley todes tenemos los mismos derechos, la violencia y las tradiciones patriarcales de la sociedad han limitado el acceso a la educación, la salud, el empleo y la participación en la vida política de las mujeres y las personas con capacidad gestante.1 Y ha sucedido así por milenios.

¿Sabías que…?

Por si fuera poco, las mujeres también enfrentamos una grave situación de violencia. En México, 6 de cada 10 mujeres han experimentado un caso de violencia en su vida, 10 son asesinadas cada día2 y, solo durante 2020, más de 10.6 millones fueron víctimas de algún delito.3 Asimismo, sufrimos claras desventajas que profundizan la desigualdad: tenemos menos libertad para elegir nuestra participación en el mercado laboral, los hombres ganan 18% más por trabajos del mismo valor4 y, por estas y muchas razones más, superar la pobreza es más difícil para nosotras: 75% de las mujeres que nacen en esta condición no podrán salir de ella  – 4% más que los hombres.5

¿Qué tan lejos estamos de la igualdad de género?

Al ritmo actual no alcanzaremos a ver la paridad de género, pero las generaciones futuras tal vez sí lo hagan. El Foro Económico Mundial realiza el Informe global de la brecha de género, donde agrupa en una sola medida las brechas existentes en la dimensión económica, política, educativa y de salud. Según los resultados de 2021, faltan 69 años para que en todos los ámbitos las mujeres y hombres tengan igualdad de oportunidades en América Latina.6

Aunque hemos avanzado, aún falta mucho por hacer. En México la brecha de género se cerró en 10% entre 2010 y 2020. Es decir, estamos 10% más cerca de la paridad entre hombres y mujeres, aunque aún nos restan 25 puntos porcentuales hacia la paridad total.7 Específicamente, en el ámbito de la política y el mercado laboral, la brecha de género aún es muy grande.8

¿Qué podemos hacer para alcanzar la igualdad de género?

Si queremos alcanzar la igualdad de género, debemos emprender acciones para garantizar que todas las personas, independientemente de su género, tengan el mismo acceso a los derechos y oportunidades que les garantice la posibilidad de vivir la vida que desean.9

Esta tarea corresponde a todes: desde nuestros hogares, eliminando costumbres y prácticas que refuerzan el patriarcado; las empresas, promoviendo la igualdad de condiciones en el ámbito laboral; y el gobierno, principalmente a través de la implementación de programas con perspectiva de género.

Ejemplos de buenas políticas sobran. En los hogares, los padres de familia deben proveer la misma educación a sus hijas e hijos, esperando que ambos contribuyan a las tareas del hogar y asistan a la universidad. En las empresas, se debe promover la licencia de maternidad y aplicar protocolos estrictos contra el acoso sexual. Y en el gobierno, se deben implementar programas de guarderías que permitan a las mujeres madres de familia trabajar, así como establecer una red de refugios  que las protejan de la epidemia de violencia doméstica que vive el país.

¿Quién se beneficiaría de esto?

Todes. Comenzando por las 3.8 miles de millones de mujeres y personas con capacidad gestante del mundo  –de las cuales 65 millones viven en México –10, seguido de las empresas, las economías nacionales y, por último pero no menos importante, los hombres.

Los beneficios son claros. Algunos de ellos son:

  • Incremento del ingreso familiar.
  • Disminución de la violencia en el hogar.
  • Mejores expectativas académicas para las y los hijos.
  • Mayor estabilidad en los matrimonios y las familias.11
  • El incremento del PIB hasta en un 70%12 y el PIB por persona en 22% al lograr una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral.13
  • Mejora en la distribución de las tareas domésticas, con lo que los hombres tendrían la posibilidad de estar más tiempo con su familia y seres queridos.

En Códice creemos firmemente que la igualdad de género debe ser un enfoque prioritario de las políticas públicas. Las mujeres somos más de la mitad de México y el mundo, y tanto porque es lo correcto y lo más beneficioso, nuestro sendero debe ser el mismo que el de los hombres, con los mismos obstáculos y las mismas facilidades. Pedir que sea así no es capricho, sino un mínimo que todes debemos proponernos alcanzar. Porque solo así lograremos una sociedad más equitativa, más justa y más próspera.

 

 


marzo 07, 2022
COMPARTIR
0 COMENTARIOS

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Equidad de género
LAS MUJERES MEXICANAS Y EL MERCADO LABORAL: UNA HISTORIA DE DESIGUALDAD
BY Códice / marzo 04, 2020
LAS MUJERES MEXICANAS Y EL MERCADO LABORAL: UNA HISTORIA DE DESIGUALDAD
Ver más
Equidad de género
6 PREGUNTAS SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO
BY Códice / abril 12, 2021
6 PREGUNTAS SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO
Ver más
Equidad de género
IGUALDAD SALARIAL PARA NOSOTRAS: LAS MUJERES
BY Códice / septiembre 20, 2021
IGUALDAD SALARIAL PARA NOSOTRAS: LAS MUJERES
Ver más
Equidad de género
LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL HOGAR
BY Códice / noviembre 24, 2021
LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL HOGAR
Ver más

COMENTARIOS

DEJA TU COMENTARIO

codice_mx

Instagram 0
Instagram 1
Instagram 2
Instagram 3
Instagram 4
Instagram 5
Instagram 6
Instagram 7
Instagram 8
Instagram 9
Instagram 10
Instagram 11
Instagram 12
Instagram 13
Instagram 14
Instagram 15
Instagram 16
Instagram 17
Instagram 18
Instagram 19