Close Menu
Seguridad

DESCIFRANDO LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PARA MÉXICO

DESCIFRANDO LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PARA MÉXICO
Por: Códice

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y concretamente el Plan de Paz y Seguridad presentados por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, plantean reformular el combate contra el crimen organizado explicando que la ““guerra contra las drogas” ha escalado el problema de salud pública que representan las sustancias actualmente prohibidas hasta convertirlo en una crisis de seguridad pública,”1 y asegura que la estrategia de derrotar al crimen organizado a través de métodos violentos resulta imposible. En este sentido, se debe reconocer que la confrontación abierta al crimen organizado ha generado desde 2007 una marcada tendencia al alza de la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, pasando de 8.1 homicidios en 2007 a 27 en 2018. 12Por tal motivo, el presente gobierno propone como alternativas para la solución del problema de seguridad —entre otras cosas—: i) reorientar los recursos utilizados para el combate del trasiego de drogas para apoyar programas de reinserción y desintoxicación, y ii) la adopción de “modelos de justicia transicional”3 que hagan posible el desarme de estos grupos y la entrega de infractores; al mismo tiempo, que se revisen los casos de personas sentenciadas para discutir la posibilidad de otorgarles indultos o amnistías siempre y cuando se respeten estos cuatro principios: verdad, justicia, reparación de daño y no repetición. 4De manera simplificada, el plan de seguridad nacional de este sexenio, propone, en papel y en discurso, solucionar el problema de la delincuencia organizada a través de indultos y amnistías. Sin embargo, el plan de amnistía planteado no incluye la incorporación de procesos judiciales que permitan aportar datos a las investigaciones; no propone mecanismos de seguimiento y control y no genera incentivos para el desarme de los integrantes de los grupos del crimen organizado.
Además, sucesos recientes indican que la estrategia contra el crimen organizado va por otro camino; la formación de la Guardia Nacional —un grupo de origen, formación y mando militar—, 5el intento fallido de capturar a una de las cabezas del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán, en Culiacán y la captura de 31 integrantes de la Unión Tepito en Ciudad de México, para luego liberarlos, son tres claros ejemplos de que la estrategia de gobierno no va de acuerdo con lo planteado ni en el plan ni en el discurso. Mas aún, los hechos mencionados denotan una falta de organización y comunicación importante entre los distintos cuerpos de seguridad y procuración de justicia y los diferentes niveles de gobierno.
Entonces, ¿cuál es la verdadera estrategia para el combate al crimen organizado y la disminución de la violencia en México? ¿Estamos ante una estrategia de seguridad o una de paz? ¿Ante la adopción de modelos de justicia transicional o de justicia tradicional? Lo que queda claro es que, lo que sea que este gobierno esté planeando, no está funcionando. Por un lado, las estadísticas muestran un claro aumento en la incidencia delictiva; por mencionar algunas cifras, hasta septiembre de este año, en México ocurrieron 33,359 homicidios en todo el país, cifra ligeramente mayor a lo reportado en el mismo periodo de 2018 y 10.4% mayor a lo reportado en el mismo periodo de 2017. Más aún, el número de lesiones por arma de fuego para la misma fecha fue de 8,110, lo que representa un aumento de 3.5% con respecto a 2018 6y de casi 30% con respecto a 2017.

Por otro lado, las acciones recientes en materia de combate al crimen organizado están dando el mensaje de que las organizaciones criminales en México tienen vía libre para seguir cometiendo actos ilícitos sin enfrentar ninguna consecuencia, lo que podría estar empoderando a estos grupos
aún más y generando mayor número de emboscadas, muertes de policías, soldados y civiles, incluidos niños y mujeres. 8 De este modo, los resultados que anhelamos todas y todos los mexicanos en materia de reducción de la violencia y aumento de la seguridad para la ciudadanía se ven cada vez más lejanos. ¿Qué podemos hacer entonces para mejorar a corto, mediano y largo plazo la seguridad de nuestro país? Si bien existe un buen número de propuestas para atacar el problema de la inseguridad —incluyendo la propuesta planteada por el gobierno actual— la mayoría de ellas abordan el asunto desde un problema de seguridad ciudadana y hablan de temas como reconstrucción del tejido social, acciones para fomentar valores reforzamiento de vínculos familiares, disminución de las carencias sociales (salud y educación de calidad, reducción de la pobreza, mejoramiento del acceso a servicios básicos, etc.), generación de empleos de calidad y bien remunerados y disminución de la desigualdad social, entre otros. Todos temas de extrema importancia y muy deseables de alcanzar; sin embargo, ¡estos son planes a muy largo plazo!
México necesita tener propuestas a corto, mediano y largo plazo, y a pesar de esto, las propuestas de solución efectiva a corto plazo son escasas.
Para encontrar soluciones claras enfocadas en el corto plazo, en Códice creemos que debemos dar un paso atrás y replantear la manera en la que se está analizando el problema en México; dejando de lado los miedos y prejuicios políticos, proponemos lo siguiente como punto de partida:

1) Reconocer que México lleva ya mucho tiempo en un “conflicto armado interno”, por lo que el análisis y la solución deben ser planteados desde esa perspectiva. De acuerdo con algunos expertos en la materia, México se encuentra en un conflicto armado pues cumple con los criterios que lo definen como tal: i) violencia sostenida e intensidad considerable (en términos de víctimas y otros); ii) la violencia representa una amenaza para el Estado y la sociedad, y iii) existe un alto grado de organización por parte de los grupos criminales.9

2) Dado que estamos viviendo un conflicto armado, la solución al problema debe ser planteada desde una perspectiva de pacificación del país y no como la resolución de un problema de seguridad. En este sentido, no sólo habría que analizar indicadores de paz como lo sugiere el Instituto de Economía y Paz, 10sino también analizar de manera histórica los casos de éxito en la resolución de estos conflictos —a través del diálogo y la negociación entre las partes— y utilizarlos como ejemplos para la construcción de paz en nuestro país, para lo que sería importante también considerar la asistencia de organismos internacionales como la ONU y la corte penal internacional.

Si queremos avanzar en la solución al conflicto armado que presenta México, es importante la articulación de un frente amplio contra la inseguridad y el crimen organizado, en donde tanto el gobierno como expertos y organizaciones de la sociedad civil dejemos de lado el debate y los prejuicios políticos, aceptemos el problema como lo que es —un conflicto armado interno— y propongamos, en congruencia con el diagnóstico, una nueva estrategia para la paz que reconozca las diversas causas del fenómeno del crimen organizado en México. Síguenos si quieres conocer más al respecto y participar en la construcción de paz de México.

Códice.


1 Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, pp. 21
2 CODICE, Seguridad Pública en México: Diagnóstico y Retos, 2019
3 La justicia transicional se refiere a las formas que países que dejan atrás periodos de conflicto y represión utilizan para enfrentarse a violaciones de derechos humanos masivas o sistemáticas, de tal magnitud y gravedad que el sistema judicial convencional no puede darles una respuesta adecuada. Fuente: Centro Internacional para la Justicia Transicional.
4 Ibid, pp. 22.
5 Si bien la Guardia Nacional —en el organigrama— depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Comandante Operativo de esta institución al día de hoy es un General de Brigada del Estado Mayor de México.

6 En 2018 la cifra fue de 7,833 lesiones, mientras que en2017 la cifra fue de 6,262 lesiones.
7 Cálculos propios con datos obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
8 Tan sólo en el mes de octubre, 13 policías murieron y otros nueve resultaron heridos en una emboscada por parte de un grupo de civiles armados en Aguililla, Mich. Además, tres elementos del ejército fueron
asesinados en Guerrero al estar realizando un operativo de destrucción de plantíos. Más aún, en la última semana del mes, cinco personas murieron —entre ellos un policía— en Morelia como resultado de un cateo y murieron seis personas en el penal de Atlacholoaya, Morelos, tras motín. Aún peor, en la primera semana
de noviembre, tres mujeres y seis niños fueron emboscados y asesinados en la frontera entre Chihuahua y Sonora, otros tres niños fueron asesinados en Ecatepec mientras pedían calaverita y una mujer y su bebé fueron atacados y asesinados en Zumpango, Guerrero.

9 Ver por ejemplo: Leiden Derecho Internacional Humanitario, La situación de la violencia relacionada con las drogas en México del 2006 al 2017: ¿es un conflicto armado no internacional?, 2018; IISS, Is Mexico really in a state of conflict?, 12 Mayo, 2017; Arratia, Esteban, Existe un conflicto armado interno en México según el
Derecho Internacional? Los Convenios de Ginebra y su aplicación a la guerra contra el narcotráfico (2006 –2012), abril 2016.
10 El Instituto de Economía y Paz (Institute for Economics & Peace) argumenta que enfocarse en indicadores de paz significa transformar la discusión para enfocarse en los aspectos positivos que generen un cambio en la forma de conceptualizar y explicar los cambios en la sociedad. El índice de paz consta de ocho pilares que, es su conjunto, según la organización, pueden generar un gran cambio de paz. Estos pilares son: i) gobierno funcional, ii) distribución equitativa de los recursos, iii) libre flujo de información, iv) buenas relaciones con
vecinos, v) altos niveles de capital humano, vi) aceptación de los derechos de los demás, vii) bajos niveles de corrupción, y viii) un ambiente de negocios sano. Fuente: Positive Peace Report, 2019, Institute for Economics & Peace.

noviembre 08, 2020
COMPARTIR
0 COMENTARIOS

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Seguridad
LA INSEGURIDAD EN MÉXICO, ¿QUÉ NOS TRAJO HASTA AQUÍ?
BY Códice / agosto 30, 2020
LA INSEGURIDAD EN MÉXICO, ¿QUÉ NOS TRAJO HASTA AQUÍ?
Ver más
Seguridad
¿SERÁ LA MANO DURA LA SOLUCIÓN A LA INSEGURIDAD?
BY Códice / diciembre 28, 2020
¿SERÁ LA MANO DURA LA SOLUCIÓN A LA INSEGURIDAD?
Ver más
Seguridad
SEGURIDAD PÚBLICA EN MÉXICO: MODELOS Y ESTRATEGIAS
BY Códice / octubre 18, 2021
SEGURIDAD PÚBLICA EN MÉXICO: MODELOS Y ESTRATEGIAS
Ver más
Seguridad
DIAGNÓSTICO DE LA SEGURIDAD EN MÉXICO DESPUÉS DE 2020
BY Códice / octubre 25, 2021
DIAGNÓSTICO DE LA SEGURIDAD EN MÉXICO DESPUÉS DE 2020
Ver más

COMENTARIOS

DEJA TU COMENTARIO

codice_mx

Instagram 0
Instagram 1
Instagram 2
Instagram 3
Instagram 4
Instagram 5
Instagram 6
Instagram 7
Instagram 8
Instagram 9
Instagram 10
Instagram 11
Instagram 12
Instagram 13
Instagram 14
Instagram 15
Instagram 16
Instagram 17
Instagram 18
Instagram 19